logo
Siguenos en:
f
f
t
 
   
PUBLICACIONES - ARTíCULOS DE OPINIóN

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

La contabilidad es el termómetro que marca el éxito de una empresa. La misión de la contabilidad es ofrecer información financiera, útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones y el control gerencial. Solo así se justifica el gasto del negocio.
Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que ésta lleva a cabo. Gracias a la revisión y estudio de los datos, es posible implantar modelos de control y llegar a tomar decisiones exitosas en el seno de la compañía. Se trata de una ciencia centrada en el estudio contable de la empresa.
Muchos ven la contabilidad como una mera obligación legal, algo que debe llevarse a cabo porque no hay más remedio, sin darse cuenta de lo útil que puede llegar a ser prestar atención a la contabilidad de la empresa.
Es de vital importancia hacer un seguimiento de todos los registros de las empresas, de esta manera permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos. Además, si los ingresos no se registran con precisión debido a la falta de registros precisos, entonces el Servicio de Impuestos Internos podría realizar visitas a su empresa para que demuestre todo lo declarado con el respaldo necesario y real.
Para que una empresa consiga mantener un buen funcionamiento en sus cuentas y trayectoria financiera en general, debe tener controlados multitud de factores que garanticen su estabilidad y continuidad. Dentro de todos estos factores tenemos que destacar uno de los más importantes, hablamos de la contabilidad en la empresa, uno de los más importantes y necesarios en cualquier modelo de negocio.
La contabilidad nos permite preparar y determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de nuestras actividades comerciales en un plazo de tiempo definido. Es sin duda alguna un pilar fundamental en la administración de una empresa.
La persona que dirige el departamento contable de una empresa ha sido entrenada y calificada para procesar toda aquella información y documentación que sustenta las diferentes operaciones financieras de una empresa. El proceso contable es sistemático y riguroso, además regulado por organismos especializados en la materia.
Su misión de esta autoridad es suministrar información a los niveles superiores sobre la situación financiera de la empresa, sobre los resultados económicos de las operaciones, sobre el flujo del dinero dentro de la empresa.
El dueño de un pequeño puesto de venta, frente a una escuela necesita saber cuáles fueron sus ventas, el costo de la mercancía que vendió, sus costos y gastos fijos y cuál fue su ganancia. El dueño de una artesanía, necesita saber cuánto vale su negocio, cual es su capital de trabajo, el valor histórico de sus activos, si los inventarios que tiene el negocio guardan una relación sana con las deudas que tiene con los proveedores.
Por eso, toda empresa necesita saber:
a) La situación financiera de su empresa
b) Los resultados y las ganancias que produce su negocio.
c) Cuales son y cuanto le deben las personas, y su inventario de mercaderías.
d) Cuanto debe y en qué tiempo tiene que pagar esas deudas.
e) Cuál es el costo de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo así conocer el precio por el que se debería vender. 
f) Conocer el flujo de caja del dinero de su empresa
Podemos concluir que el departamento de contabilidad es una fábrica que produce información. Con información financiera confiable, útil y oportuna, el empresario puede tomar mejores decisiones, controlar mejor su negocio y aspirar a llevar su empresa a un nivel de crecimiento expectante.
La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias de control que luego resulta demasiado tarde detectarlas.








© 2014 - Optimize Consult Corp.
Desarrollado por: Marca & Mercado